FECHA

GRACIAS POR TU VISITA

GRACIAS POR TU VISITA

sábado, 23 de abril de 2011

ORGANIZANDO LA BIBLIOTECA DEL AULA


La biblioteca del aula o sector de lectura brinda a los niños el ambiente alfabetizador que necesitan par iniciarse y practicar la lectura.

Es necesario recopilar material de lectura de uso comun y de diverso tipo: libros de cuentos, fabulas, mitos, leyendas, historietas, periodicos, revistas y todo aquello que pueda interesar a los niños.
Se requiere tambien que haya renovacion de los materiales para lo cual se puede contar con el apoyo de los padres de familia y de la comunidad.

¿QUÈ APRENDEN LOS NIÑOS CUANDO ORGANIZAN LA BIBLIOTECA?

  • Se ponen en contacto con textos escritos de diverso tipo.
  • Agrupan y clasifican segùn criterios que ellos proponen.
  • Organizan, hacen propuestas, cumplen responsabilidades.
  • Establecen y cumplen normas para el cuidado de los libros. 

SECUENCIA DIDACTICA PARA ORGANIZAR LA BIBLIOTECA DEL AULA

  1. Plantèale a los niños organizar el sector de lectura o biblioteca del aula. 
  2. Conversa con ellos para preguntarles si saben que es una biblioteca, si en el jardin hay una, si en el aula hay libros para leer.
  3. Si en la ciudad hay una biblioteca, organiza una visita para que los niños vean como funciona y tomen contacto con ella. Procura que escriban a la persona encargada de la biblioteca. Te pueden dictar la comunicaciòn. La envian y esperan la respuesta.
  4. Luego sal a la visita con los niños. Puedes aprovechar para que vuelvan a escribir agradeciendo a la persona que los atendiò.
  5. Si hay libros en el aula o les has pedido que traigan o realizaste alguna recolecciòn, permite que los niños los manipulen, los revisen, digan de què creen que se tratan. Serà una rica experiencia para que descubran muchas cosas sobre el mundo escrito.
  6. Pregunta: ¿Què podemos hacer ha organizar la biblioteca del alua?  ¿Còmo nos podemos organizar?  ¿Què necesitamos?  ¿Còmo lo haremos?
  7. Pìdeles que, en grupos, propongan los criterios para ordenar los materiales y los juntan segun los criterios establecidos.
  8. Pìdeles que elaboren carteles para que todos sepan donde ubicar los libros.
  9. Preparan los carteles. Dèjalos que escriban como saben hacerlo, los adornan con grafismos.
  10. Plantea el problema  ¿Còmo haremos para el prèstamo de libros?  ¿Còmo sabremos quien tiene un libro de la biblioteca? Los niños proponen soluciones y segùn eso preparan lo que han planteado.
  11. Propòn una lluvia de ideas para definir a los responsables y determinar sus responsabilidades.  ¿Quièn se encargarà  ¿Còmo lo elegimos?  ¿Què tiene que hacer?
  12. Nombran a los responsables.
  13. Elaboran en conjunto las normas para el cuidado de los libros de la biblioteca. Las anotas para que queden visibles.
  14. Planifica la inauguraciòn de la biblioteca. Se organizan en equipos para realizar las tareas. Preparan la invitaciones. Ambientan el aula para la ocasiòn con elementos que ellos mismos elaboran.
  15. Inaugura la biblioteca de tu aula. Los niños organizados reciben a los invitados, les explican lo que han hecho, en grupos muestran los diversos libros.
  16. Al dìa siguiente, evalùa las actividades con los niños:  ¿Què saliò bien?  ¿Què podemos mejorear?  ¿Què fue lo que màs nos gustò?  ¿Què aprendimos?  Escribe lo que los niños plantean, escrìbelo en un papelote y dèjalos por varios dias en forma visible.